domingo, 8 de noviembre de 2009

LA BELLEZA DEL ROMÁNICO


Ésta, es una bella foto de la  IGLESIA DE SAN MARTIN DE ELINES, situada en Valderredible,  Campoo, Cantabria. Se halla enclavada en un paisaje asombroso, siguiendo la carretera de Burgos por una carretera paralela al Ebro.

Me asombra descubrir cómo una pequeña iglesia románica enclavada en un entorno rural montañés, labrada en pieda, arcos de medio punto, canecillos, ... y sobre todo constuida sin tecnicismos industriales, puede dominar todo el verde paisaje y calizas rocas, sobreviviendo a las altas tecnologías de nuestro entrado siglo XXI.

De la Colegiata de San Martín de Elines, queda su iglesia, datándose sobre la primera mitad del siglo XII, y con construcción al derrumbarse la vieja fábrica mozárabe. El plano de la iglesia es de una sola nave, construida en dos tramos, destacando  su cúpula sobre pechinas, y al exterior su bello ábside, con dos pisos de arcadas, ciegas las inferiores y con tres ventanales abiertos las superiores. Destaca asimismo su bella torre-campanario cilíndrica.   

Si todo ello es mágico y único, merece la pena deambular por su pequeñito claustro, éste al parecer obra del siglo XVI, rescatado por el párroco de Elines, de manos desaprensivas de autollamados "artistas, defensores del Arte". A Dios gracias que este bello claustro se conserva en su imagen apacible y medieval, al menos en su esencia rural y alentadora de un pasado que se torna regenerador de sentir humano.

Me hace rememorar esa ancestral necesidad de CUIDAR NUESTRA TIERRA para preservar la VIDA.





Por esta razón, invito a todo aquel que interesado esté en el mundo románico, para visitar esta belleza cántabra, donde la naturaleza será su compañera; los cauces de los ríos, el fluir de una limpia vida; la armonía del claustrito, la paz que deseamos en este mundo de prisas; el interior de la iglesia, la conciliación con nuestra perdida espiritualidad.
MDGZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario