miércoles, 11 de noviembre de 2009



   He empezado con estas publicaciones sobre el Románico porque es el Arte que más me gusta. Y  Edad Media porque es también uno de los períodos de la historia más enigmáticos y a su vez, más tergiversados .
    Vuelvo a repetir que estos siglos de la Historia que median entre el esplendor del mundo antiguo, la cultura greco-romana y los finales años de la Baja Edad Media, en la que surge el "Renascere" o Renacimiento, una vuelta al mundo clásico, no fueron tan oscuros ni tan "bárbaros", como los escritores del Renacimiento calificaron.
    Es un mundo Teocéntrico, en el que la Providencia de Dios es toda la esperanza de los humanos. Un  mundo también de dudas ante todo aquello desconocido e inexplicable. Una sociedad feudal que comenzó a gestarse en los últimos albores del Bajo Imperio Romano.

                            CRISMON
















""El Crismón es el Monograma de Cristo. Se forma con las dos primeras letras entrelazadas de su nombre en griego, X(ji) y P (ro), a las que suelen añadirse las letras alfa y omega, como símbolo del comienzo y el fin de todas las cosas.""
             Cita del Diccionario Consulta de la página Web de "CÍRCULO ROMÁNICO".
Efectivamente, ésta imagen es uno de los primeros símbolos que introdujeron los cristianos. 
         







No hay comentarios:

Publicar un comentario